top of page

EL EXITOSO ‘CASCANUECES’ SENSORIAL INCLUSIVO DE ARTS BALLET THEATRE OF FLORIDA


La presentación sensorial inclusiva del “Cascanueces” de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), bajo la dirección artística de Vladimir Issaev, tuvo lugar el sábado 9 de diciembre en el Aventura Arts & Cultural Center. Fotografía: @patriciasphotography (cortesía)


El ballet “Cascanueces” ha alcanzado fama como una oferta navideña para toda la familia. 

Pero no todas las familias son iguales y cuando uno de sus miembros tiene una condición sensorial que le impide disfrutar de su puesta escena, precisamente por los sonidos y los efectos especiales que son su mayor atractivo, “Cascanueces” se transforma en una opción inaccesible.  A no ser que una agrupación como Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) reconozca la injusticia de la situación y decida actuar en consecuencia.


Aquí, Ruby Romero-Issaev, Directora Ejecutiva de ABTF, nos habla de todo lo que implica organizar una presentación sensorial inclusiva y su significado para artistas y público.

¿Qué significa la expresión “sensorial inclusivo”? Sensorial inclusivo o programas para público con sensibilidad sensorial son aquellos que nos permiten , tanto incluir en el elenco a niños y adultos en el espectro autista u otros individuos con problemas sensoriales, de desarrollo o discapacidades como hacer que aquellos que no están en escena pero forman parte de la audiencia puedan igualmente disfrutar del espectáculo en plena comodidad. Son funciones donde tienen la oportunidad de ser ellos mimos, incluso sin restricciones de comportamiento en el público.



Sophia Bauza como Clara, la protagonista de “Cascanueces”, junto a su hermana Lucia Bauza, en el papel de un pequeño ratón. Fotografía: @patriciasphotography (cortesía)


¿Qué hace que una presentación se pueda considerar “sensorial inclusiva”? Una presentación “sensorial inclusiva” esta preparada de tal manera que nada de lo que suceda en el escenario o alrededor del espectador pueda afectarle emocionalmente o causar disrupciones sensoriales para aquellos con sensibilidad sensorial. Son presentaciones donde no hay oscuridad absoluta, o efectos de iluminación que puedan afectarles.  O sonidos muy altos.  Funciones donde el público tiene permitido levantarse, caminar, entrar y salir de la sala. Y por supuesto, expresar sus emociones.

¿Cuándo surge en ABTF el interés de hacer una presentación “sensorial inclusiva”? Desde hace muchos años ya, nosotros ofrecemos un programa educativo llamado “Dancing with Disabilities” donde integramos a chicos y chicas con diferentes discapacidades en la salón donde se imparten las clases de ballet, permitiéndoles que vivan una experiencia enriquecedora al mismo tiempo que alumnos regulares de la escuela aprenden a compartir, a ser empáticos e inclusivos. Cuando nos enteramos que había esta posibilidad, de hacer funciones especialmente estructuradas para este público tan especial, enseguida nos unimos al movimiento. Nuestra primera función de este tipo la hicimos en el 2018 en el Parker Playhouse.




¿Hay que tener algún tipo especial de capacitación o certificación para poder hacer una presentación “sensorial inclusiva”? En nuestro caso y siendo este el tercer año realizando estas funciones, hemos contado con el apoyo del Departamento de Participación Comunitaria del Broward Center for the Performing Arts, organización que maneja el Aventura Arts & Cultural Center. Hemos recibido capacitación por parte de un especialista que acudió a nuestros estudios, para entender y comprender las limitaciones o las alternativas para producir un espectáculo de esta índole sin afectar, por ejemplo, la esencia de un ballet como ‘El Cascanueces’. No solo se requiere de entrenamiento a nivel de producción sino también a nivel artístico.  Leer mas...

2 Comments


Like

good

Like
bottom of page