top of page

ARTS BALLET THEATRE OF FLORIDA: LOS BUENOS, LOS MALOS Y EL REGRESO DE “CHIPOLLINO”

Written By Orlando Taquechel

March 9, 2023 at 1:04 PM


Regresa el popular “Chipollino” de Vladimir Issaev al Aventura Arts & Cultural Center, con dos funciones el sábado 11 de marzo y el domingo 12. Fotografía: Patricia Laine (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), bajo la dirección artística de su fundador, el Maestro Vladimir Issaev, regresa al Aventura Arts & Cultural Center para ofrecer la reposición del ballet “Chipollino” como tercer programa de su temporada 2022-2023, que ha sido concebida como celebración del aniversario 25 de la agrupación.

“Chipollino” cuenta con coreografía del propio Issaev, música de Karen Khachaturian, escenografia de Elena Bond y vestuario de Jorge Gallardo.

Esta puesta en escena en dos actos, basada en un cuento infantil sobre la opresión política escrito por el periodista italiano Gianni Rodari (1920-1980), ocupa a todos los miembros de la compañía, integrada en la actualidad por 20 bailarines (12 mujeres y 8 hombres, todos muy jóvenes). Esta es una de las obras más exitosas en el repertorio de ABTF y una de sus creaciones más entrañables para Issaev.



La primera vez que “Chipollino” fue adaptado al ballet fue en Kiev (Ucrania) en 1974, con coreografía del ruso-ucraniano Henrich Mayorov (1936 – 2022). En 1992, Issaev creó el “Chipollino” que hoy nos ocupa para el Ballet Concierto de Puerto Rico, luego lo montó en Venezuela y su estreno en Miami tuvo lugar en 2001. ABTF no lo presenta desde 2017.

Este divertido ballet antropomórfico -todos los personajes son plantas, frutos y flores con características humanas y Chipollino, su protagonista, es una cebolla- comienza mostrando las actividades propias de un día feliz en el pueblo de Lemonia.



Ataru Matsuya interpreta a Chipollino. Fotografía: Patricia Laine

(cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)


Los personajes principales de la historia son Chipolleta y Chipollino, la Señora Zanahoria, las amigas de Chipolleta (las Fresas, las Manzanas zapateras y las Lechugas) y los amigos de Chipollino (las Cebollas Rojas y los Rábanos). Sin olvidar a la Señora Calabaza, que la vemos buscando un lugar para construir un nuevo hogar para su numerosa familia.

La alegría imperante es repentinamente interrumpida por el Jefe Tomate y sus policías, quienes anuncian la llegada del Príncipe Limón y sus guardias. El Príncipe Limón proclama que ahora cobrará impuestos a los aldeanos por la luz del sol, el viento y la lluvia, lo que desencadena numerosos enfrentamientos entre los buenos y los malos de la historia. Los primeros liderados por Chipollino y los segundos bajo las órdenes de Príncipe Limón.


Comments


bottom of page